El préstamo, por US$400 millones, se dedicaría a desarrollar fuentes no convencionales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará en los próximos meses un crédito por US$400 millones  al Gobierno Nacional para implementar y fortalecer programas en generación de energía de fuentes no convencionales.

Según un documento del citado organismo multilateral,  resaltan tres objetivos.

El primero es “incrementar la oferta de la energía eléctrica promoviendo la diversificación y participación de la Fuentes no Convencionales de Energía Renovables (FNCER) en el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.

El segundo, “fortalecer el Mercado de Energía Mayorista (MEM) con medidas que garanticen la oferta de gas natural, administren la demanda y focalicen los subsidios”.

Tercero, “Promover el acceso a la energía en las  Zonas No Interconectadas (ZNI) a través del FNCER”.

Las entidades que se encargarían e administrar los recursos son los ministerio de Hacienda y Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación (DPN), la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

En el congreso de Andesco que se realiza en Cartagena, German Arce Zapata, Ministro de Minas y Energía, destaco que el 70% de la canasta energética de país está conformada por hidroeléctricas, gracias al aprovechamiento de los recursos naturales que tiene y por eso es necesario complementarlos con las energías renovables lo que permitiría un mercado mayorista ms competitivo.

Afirmo Arce zapata, “Continuamos trabajando en la diversificación de nuestra matriz con la incorporación de las energías renovables, es decir energía de fuentes que no contribuyan con los gases de efecto invernadero, precursores del cambio climático.

El Ministro reiteró la importancia y los alcances de la regulación para el desarrollo de las fuentes no convencionales a través de una legislación que incluya la Ley 1715 del 2014, de beneficios tributarios y arancelarios para esta clase de generación.

Fuente Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here