Expertos de universidades de California y China lo han desarrollado.

El Gobierno de Finlandia genero una gran polémica que incendio las redes sociales hace menos de dos años, tras la decisión  de querer  dejar de un lado la enseñanza de la escritura a mano. Aunque esa idea no prosperó, de haberlo hecho hoy este nuevo avance daría mucho que pensar.

Hoy en día las nuevas generaciones  se han acostumbrado a no imprimir libros y  a corregir textos directamente desde soportes digitales, los grandes lectores prefieren el papel.  A este gusto por el libro físico se agrega la necesidad de encontrar una alternativa más ambiental para evitar el desperdicio de papel.

En China,  investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, la Universidad de California y la de Shandong,  han desarrollado un papel que en lugar de recurrir a la tinta, solo precisa la luz para imprimirse, lo que permite que sea reutilizado hasta 80 veces.

Se trata de un papel azul, recubierto por nanopartículas de dióxido de titanio sensibles a la luz ultravioleta mezclada con azul de Prusia, para preparar el papel, los investigadores mezclan los dos tipos de nanopartículas de manera uniforme y después la aplican sobre la superficie de celulosa. A continuación, para imprimir texto o imágenes, el material se expone a la luz ultravioleta, lo que hace que las nanopartículas de dióxido de titanio se exciten y liberen electrones, que son captados por las nanopartículas de azul de Prusia, que pasan a ser incoloras.   Una vez impreso, el documento permanece con el contenido intacto durante cinco días en alta resolución, y luego el color se va desvaneciendo poco a poco. Para borrarlo con mayor rapidez, se puede poner al calor durante diez minutos.

El siguiente paso del equipo consiste en la construcción de una impresora láser compatible con este papel para que el proceso de impresión sea más rápido, y también están estudiando lograr imprimir en una mayor variedad de colores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here