El presidente Mauricio Macri junto al sindicato petrolero, empresarios, y la primera plana del Gabinete Nacional, anunció un plan para impulsar el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, que incluye el compromiso de las empresas de invertir US$ 5.000 millones durante el primer año, y modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores petroleros.

El Acuerdo: Cada una de las partes (Estado, empresas, sindicatos y gobierno de Neuquén) asume un compromiso concreto:

  • El Estado Nacional acepta extender el Plan Gas, que garantiza un precio mínimo a los productores.
  • La provincia de Neuquén se compromete a no aumentar los impuestos y a mejorar la infraestructura vial en la región.
  • Los gremios aceptan incluir mejoras de productividad en sus convenios colectivos.
  • Las empresas (entre ellas, YPF) invertirán 5.000 millones de dólares el primer año y 15.000 millones en los años siguientes.

El acuerdo, que llevó varios meses de negociaciones, prevee el crecimiento económico a la provincia de Neuquén, y la generación de más y más económica energía.

Vaca Muerta es la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional. Su importancia económica radica en que es la principal formación geológica de shale (un tipo de formación sedimentaria) en Argentina. El desarrollo de la producción de gas es uno a largo plazo, con ciclos de exploración, delineación y producción de años, y de un alto riesgo. En el caso de los desarrollos no convencionales, el ciclo de vida es de unos 35 años, y al menos 5 años de pozos pilotos para delimitar las áreas de formación.

En este marco, el acuerdo firmado impulsa la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta con las empresas y los sindicatos petroleros.

Para considerar:

  • El Estado espera, a través del programa, que el yacimiento pueda generar miles de puestos de trabajo y devolverle el autoabastecimiento energético a la Argentina.
  • Las empresas que participarán de la extracción de gas en Vaca Muerta (YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow) se comprometen a planes de inversión que, combinados, superan los 10.000 millones de dólares por año, a excepción del primer año que serán 5.000 millones de dólares.
  • Por su parte, el Estado Nacional extenderá el Plan Gas hasta 2020,brindando garantías al sector sobre el precio del gas en boca de pozo, indispensables para obtener inversiones en un mediano plazo. Además, invertirá en obras de vialidad y de ferrocarriles para mejorar la logística del sector.
  • La provincia de Neuquén, por su parte, garantizará la estabilidad tributaria para las empresas y mejorará el estado de los caminos provinciales.
  • Los sindicatos, por su parte, se comprometen a una agenda en el convenio colectivo de trabajo del sector que permitirá mejorar la organización de la producción para lograr mayor eficiencia en la extracción de gas.
  • Barril criollo: para completar la normalización del mercado de hidrocarburos, el gobierno nacional anunciará otro acuerdo que permitirá alcanzar la convergencia del precio del “barril criollo”, así se llama al barril de crudo producido en Argentina, con el precio internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here