Los precios del petróleo comenzaron el año en alta ya que cierta tensión geopolítica hizo a un lado las preocupaciones de la baja. Tanto WTI como Brent se abrieron a más de $ 60 por barril por primera vez en años.

Las protestas en Irán fueron el principal impulsor de la percepcion de alza en el mercado petrolero. Las manifestaciones antigubernamentales se extendieron por todo el país en los últimos días y, a diferencia de las protestas generalizadas de 2009, las propuestas actuales están relacionados con problemas económicos y también se están produciendo en más ciudades que solo en Teherán. “Los disturbios crecientes en Irán prepararon la mesa para un comienzo alcista en 2018”, dijo el Informe Schork en una nota a los clientes el 2 de enero.

Al menos 14 personas han muerto en las protestas y se estima que 450 han sido arrestadas. Es el desafío más serio para el gobierno iraní en años, y el Líder Supremo de Irán culpó a los agentes extranjeros, presumiblemente a los Estados Unidos. “En los últimos días, los enemigos de Irán usaron diferentes herramientas efectivas como la política y aparatos de inteligencia para crear problemas a la República Islámica”, dijo el ayatolá Ali Khamenei.

Mientras tanto, la tensión sobre Corea del Norte, aunque no es un conflicto nuevo, podría extenderse para incluir una disputa entre los EE. UU. Y Rusia, así como entre los EE. UU. Y China. Reuters informó a fines de la semana pasada que los petroleros rusos han enviado combustible a Corea del Norte en múltiples ocasiones en los últimos meses transfiriendo cargamentos en el mar. De ser cierto, las acciones equivaldrían a una violación de las sanciones de la ONU. Las fuentes dijeron a Reuters que no hay evidencia de que el estado ruso esté involucrado, pero las noticias han elevado el espectro de la tensión entre Rusia y Estados Unidos, mientras Washington busca una línea dura contra Pyongyang.

La disputa sobre los envíos de petróleo a Corea del Norte también se centra en China. Corea del Sur se apoderó de dos barcos que presuntamente transportaban petróleo a Corea del Norte. Estados Unidos ha intentado lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU incluya en una lista negra a una serie de barcos sospechosos de enviar petróleo a Corea del Norte, pero China se ha resistido a tales esfuerzos. El incidente ha despertado la sospecha en Washington de que China está eludiendo las sanciones de la ONU y brindando un salvavidas a Corea del Norte.

Pero los campos petrolíferos de Irán están muy lejos de cualquier impacto serio de las manifestaciones. “Hasta el momento no existe una preocupación profunda por la interrupción de la producción de crudo de 3.8 mb / d de Irán”, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB, en un comunicado. “Sin embargo, si ocurriera, tendría un gran impacto en los precios mundiales del crudo”. Una interrupción total de tal magnitud impulsaría inmediatamente el precio del crudo Brent por encima de la marca de los $ 100 / bl “.

A medida que las inquietudes sobre una interrupción en el suministro de Irán comienzan a disminuir, como parece probable, el enfoque cambiará a los fundamentos. La AIE (Agencia Internacional de Energia), entre otros, predice un retorno a las construcciones de inventario en el primer y posiblemente segundo trimestre de este año. Además, los inversores han acumulado una apuesta extremadamente desequilibrada en los futuros de crudo, y tales niveles de optimismo tienden a preceder a una ola de ventas. Eso significa que a medida que estos eventos geopolíticos pierden relevancia, el riesgo a corto plazo para los precios del petróleo está muy a la baja.

“No tener al menos una corrección sólida a la baja en 2018 con una asignación mega alcista para comenzar probablemente sea la mayor sorpresa de todo este año”, agregó Schieldrop.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here