El Ing. Juan J. Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Nación, y Omar Gutiérrez, Gobernador de la provincia de Neuquén, inauguraron una Planta de Tratamiento de Gas en las proximidades de Añelo, Neuquén. Esta planta, desarrollada por Tecpetrol, empresa petrolera del Grupo Techint, permitirá procesar el gas no convencional producido en el yacimiento Fortín de Piedra de la formación Vaca Muerta.

En la inauguración participaron también, el Senador Guillermo Pereyra, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado; y Manuel Arévalo, Secretario General del Sindicato de Personal Jerárquico. Por parte de Tecpetrol, estuvieron presentes Carlos Ormachea, Presidente y CEO de Tecpetrol; Horacio Marín, Director General de Tecpetrol Exploración y Producción (E&P); y Pablo Iuliano, Director Técnico de la Cuenca Neuquina.

La planta tiene una capacidad de tratamiento de 6,5 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d). La nueva instalación permitirá dar un salto de producción de 1,5 millones m3/d de gas a 6,5 millones. De esta forma, se cumpliría la primera fase del proyecto Fortín de Piedra que prevé una inversión total de US$ 2.300 millones hasta 2019.

El ministro Aranguren declaró: “Este es el primer proyecto de una empresa en Vaca Muerta, y esta planta que vinimos a inaugurar hoy es de gran relevancia. La energía es un elemento clave para el desarrollo del país. En algún momento del año próximo, la producción de este yacimiento representará el 10% del consumo del gas de la Argentina. Es la operación de una sola compañía de todas las que hay aquí en la provincia de Neuquén y en todo el país, y de otras que se van a ir incorporando. Esto es algo que significa una real política de Estado, donde sindicatos, gobiernos nacional, provincial y empresas nos hemos comprometido a desarrollar un proyecto de gran envergadura.”

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, resaltó que “esta inversión tiene lugar en el marco de la articulación entre el sector privado y el público, y dentro de un plan que no estático sino producto de una mesa de trabajo consensuada”. Gutiérrez subrayó que “cuando este plan comenzó en la provincia del Neuquén habían caído 1.700 puestos de trabajo vinculados directamente con la actividad hidrocarburífera. Esta inversión permitió recuperar hasta el momento unos mil puestos de trabajo de este sector”.

El CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea,  por su parte afirmó que “estamos haciendo de Vaca Muerta una realidad, avanzando muy rápidamente en el desarrollo de nuestro proyecto de gas en el área Fortín de Piedra. En menos de diez meses estamos inaugurando una planta de deshidratación de gas con capacidad de tratamiento de 6,5 millones de m3/d de gas, construimos más de 100 km de ductos, y perforamos 30 pozos. Hace un año el área casi no producía, y a fin de mes estaremos alcanzando los 5 millones de m3/d de gas.” Además dijo que “el gas de Vaca Muerta puede convertirse en un factor muy importante de crecimiento para la Argentina y mejorar la competitividad del sector productivo, contribuyendo al autoabastecimiento energético y a disminuir el costo de la energía.”

La empresa Tecpetrol lleva invertidos aproximadamente US$ 700 millones en el proyecto Fortín de Piedra donde ya se generaron más de 3500 puestos de trabajo directos. Durante el último trimestre del año 2017 se produjeron 1,5 millones de m3/d, y se estima llegar a 5 m3/d de gas para fines de febrero. En la actualidad la actividad se lleva adelante con 6 equipos de perforación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here