La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) informó que, aunque al corte de junio ya se ha ejecutó el 45 por ciento del presupuesto total de inversión exploratoria proyectado para el 2017, las consultas populares amenazan el cumplimiento del mismo.

A pesar de que en el primer semestre del año la industria petrolera hizo la mitad de la tarea del año en cuanto a pozos exploratorios, con 27 perforaciones de un plan total de 54, el cumplimiento de lo que resta está en riesgo.

Esto porque de dicho número pendiente, 10 pozos exploratorios están ubicados en municipios donde se promueven consultas populares. “De consolidarse estas iniciativas podría verse una mayor reducción en las inversiones antes mencionadas”, agregó la ACP.

La previsión se revisó a la baja en 200 millones de dólares frente a la estimación inicial, debido al menor gasto que se hará en sísmica y a una mayor eficiencia de costos en los pozos costa afuera (en el mar). Ahora el nuevo rango en este frente está entre 1.200 y los 1.400 millones de dólares este año, cifra que en todo caso es más del doble del presupuesto para exploración del 2016.

Por un lado el sector petrolero prevé un descenso del 5 por ciento en materia de producción para el año, al ubicar ahora el volumen previsto en 850.000 barriles diarios, cifra menor al rango calculado de comienzos de año (entre 860.000 y 890.000 barriles por día), los recursos de inversión para este fin también tendrán un descenso.

Mientras tanto la Asociación Colombiana de Petróleo, cree que el dinero para producir barriles estará en 3.000 millones de dólares (6 por ciento enfocado en gas), valor que duplica el presupuesto ejecutado en el 2016, pero que registra una baja frente al rango entre 3.070 y 3.470 millones de dólares, esperado a comienzos de año. Esto se explica por el impacto de los atentados a la infraestructura durante el primer semestre y por la lenta ejecución asociada con aspectos operacionales.

Agregó la ACP, “Se espera mayor ejecución en el segundo semestre del año y es probable que el mayor impacto en el volumen de producción se refleje en el 2018”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here