Las companias perforadoras canadienses y otros proveedores de servicios petroleros han intensificado la actividad de fusiones y adquisiciones, con más operaciones previstas en los próximos meses, golpeados por más de dos años de débiles precios del petróleo buscan bajar los costos y fortalecer las finanzas.
Los precios del crudo se han estabilizado desde que tocaron mínimo en principios de 2016 y las grandes compañías de energía que contratan perforadoras están aumentando sus gastos.
La mayoria de las perforadores y empresas de servicios tuvieron que despedir personal y redistribuir sus equipos después de reducir los costos hasta “el hueso” durante la recesión.
Hoy muchos todavía encuentran difícil reunir capital para reactivarse, aumentando la presión para hacer negocios, dijo Alf Sailer, director gerente de servicios de asesoría de M & A de ATB Financial.
“El ritmo de las transacciones de fusiones y adquisiciones, realmente ha aumentado”, dijo Sailer, que ve la tendencia continua.
Source Energy Services y STEP Energy Services recaudaron recientemente dinero en ofertas públicas iniciales que no alcanzaron las expectativas, dijo Sailer, señalando que ambos han negociado desde entonces a precios inferiores a sus IPO.
El lunes, Secure Energy Services, con sede en Calgary, dijo que pagará 26 millones de dólares en un acuerdo de compra de acciones para la menor rival Ceiba Energy Services, que anunció una revisión de alternativas el otoño pasado. El presidente ejecutivo interino de Ceiba, Ron Sifton, dijo que la compañía decidió que era demasiado pequeña para competir de manera rentable en el negocio de petróleo y el deprimido precio de sus acciones significaba que no podía aumentar el capital para crecer más. Adicionar más deuda no era una opción.dijo.
Driller CWC Energy Services anunció un proceso similar este mes para encontrar una manera de crecer de nuevo, mientras que trabaja en la reducción de su alto nivel de deuda.
“Hemos pasado por dos años y medio de estar sentados y tratando de averiguar cómo sobrevivir”, dijo el CEO Duncan Au.
El mayor contratista de perforaciones de Canadá por capitalización de mercado, Precision Drilling, acordó en diciembre operar sus operaciones canadienses de Coiled Tubing, más $ 12 millones a Essential Energy Services a cambio del negocio de servicios de plataforma de Essential.
Desde entonces, High Arctic Energy Services compró la división de servicios de producción de Tervita, la perforadora Total Energy Services ganó una oferta de adquisición dificl contra el rival Savanna Energy Services y las firmas de fracking Trican Well Service y Canyon Services Group cerraron un acuerdo de fusión por swap de $ 637 millones.
En abril, la Asociación de Servicios Petroleros de Canadá actualizó su pronóstico de perforación para 2017 a 6.680 pozos, un 60 por ciento más que su pronóstico de noviembre. Atribuyó el cambio a los precios más fuertes del crudo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países acordaron cortar la producción en diciembre.
Desde entonces, sin embargo, la mayor producción estadounidense ha pesado sobre los precios.
Algunos analistas de servicios petroleros dicen que el aumento de la actividad petrolera este invierno ayudó a las compañías de servicios canadienses a reactivar los equipos estacionados, pero el mercado aún está sobrealimentado, lo que dificulta subir los precios después de los recortes de los últimos dos años.