La empresa petrolera brasileña informó que la producción de petróleo y gas alcanzó 2,63 millones de barriles de petróleo equivalente por día (Mboed), siendo 2,53 Mboed producidos en Brasil y 101.000 barriles del petróleo equivalente diario en otros países, cifra que refleja un descenso de 5% con respecto al volumen producido diariamente en 2017.

Petrobras dijo que este resultado  se explica por las desinversiones realizadas y el declive natural de campos maduros, en el sector de Búzios y P-69 y P-69, P-75 y P-76, en el campo de Búzios y P-69 y P- 67 en el campo de Lula – y uno en Tortuga Verde, en la Cuenca de Campos. No obstante, el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, expresa su confianza en que la entrada de las nuevas plataformas les ayudará a alcanzar la meta de crecimiento de la producción, del 5% al año hasta 2023″, hasta ubicarse en a 2,8 millones de  boed, de los cuales 2,3 millones de barriles de petróleo por día será producido en Brasil.

Señaló Petrobras que para el año 2018 hubo reanudación de la actividad exploratoria con la contratación de 11 nuevos bloques. Con respecto al balance del 2018, Castello Branco  subraya “El desempeño de Petrobras en 2018 fue indiscutiblemente la mejor en muchos años, lo que incluye la obtención de algunos récords históricos, involucrando flujo de caja libre y Ebitda ajustado, y la interrupción de cuatro años seguidos de pérdidas”, afirma el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco. El beneficio neto de Petrobras en 2018 fue de 25,8 mil millones de reales, lo que se traduce en que la remuneración total a los accionistas relativa al ejercicio de 2018 alcanzará  7,1 mil millones de reales,  considerando las anticipaciones realizadas durante el año.

De igual forma se indica que en 2018, Petrobras generó 151,5 mil millones de reales en tributos municipales, estatales y federales, además de las participaciones gubernamentales. También hubo en 2018 mayores márgenes en las ventas de derivados en Brasil y en las exportaciones de petróleo, acompañando el aumento de la cotización del Brent y la valorización del dólar, así como la recuperación de participación de mercado en el diesel y caída de gastos generales y administrativos. Otros números resaltantes son el endeudamiento neto que cayó un 18% con respecto a 2017, alcanzando los 69.400 millones de dólares. Con la gestión de la deuda, también hubo el estiramiento del plazo promedio para 9,14 años, con una tasa promedio del 6,1%.

Petrobras informó que en enero su producción total de petróleo y gas, incluidos los líquidos de gas natural, fue de 2,61 millones de barriles de petróleo equivalente por día, de los cuales 2,54 millones de boed producidos en Brasil y 73.000 boed en el extranjero. La producción operada total de la empresa (la participación de Petrobras y sus socios) fue de 3,27 millones de boed, de los cuales 3,17 millones de boed fueron producidos en Brasil.

Comparado con el mes anterior, hubo una disminución principalmente debido al mantenimiento de las plataformas P-74, FPSO Ciudad de Mangaratiba y FPSO Ciudad de Sao Paulo, ubicadas respectivamente en los campos de Búzios, Lula (área de Iracema Sul) y Sapinhoá, en el pre-sal de la Cuenca de Santos, y en la plataforma FPSO Cidade de Niteroi, ubicada en el campo Marlim Leste, y en la plataforma P-58, en el Parque de las Ballenas, ambas en la Cuenca de Campos.