El Gobierno argentino lanzó a través de un decreto presidencial la licitación pública internacional para la exploración de hidrocarburos offshore en jurisdicción nacional en el Mar Argentino. Se trata de la licitación Ronda Argentina 1 para las cuencas Malvinas Oeste, Austral Marina y Argentina Norte. Es la compulsa para exploración offshore de petróleo y gas más grande de los últimos 30 años.

Hoy fue publicado el decreto 872/2018 en el Boletín Oficial, el mismo señala que las empresas ganadoras “abonarán regalías sobre la producción de la concesión de explotación, valorizada conforme a la normativa aplicable, en el porcentaje que surja de aplicar anualmente la fórmula establecida” y será la Secretaría de Energía la que “dictará las normas complementarias relativas al procedimiento y cálculo” de la fórmula para establecer el porcentaje dichas regalías.

Son un total de 38 bloques que suman 225.000 kilómetros cuadrados en el Mar Argentino. En comparación, abarcan casi la extensión de la provincia de Santa Cruz (243.000 km2). En esta licitación internacional se recibirán ofertas hasta febrero de 2019 y se cree que habrá una segunda ronda más adelante.

La licitación abarca 14 áreas de la Cuenca Argentina Norte, frente a las costas bonaerenses y de Chubut, que cubren 130.000 km2. En la Austral Marina, de aproximadamente 5.000 km2, se licitarán 6 áreas en aguas ubicadas frente a la provincia de Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz. Y en la Cuenca Malvinas Oeste, de 90.000 km2, se licitarán 18 áreas ubicadas entre Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.

En el decreto, en el artículo 4, se invita a las provincias con jurisdicción sobre las áreas costa afuera “a coordinar con la Secretaría de Gobierno de Energía la convocatoria a concursos públicos internacionales en términos similares a los que dicha autoridad determine” en la convocatoria a la compulsa.

Este decreto lleva las rubricas  del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y  el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here