A partir de este mes y hasta agosto del 2022, la empresa Compounding and Masterbatching  Industry (Comai) procesará en sus instalaciones el propileno que fabrica Ecopetrol en la Refinería de Cartagena (Reficar).

El contrato entre Ecopetrol y la  multinacional, cuyo monto está estimado en US$160 millones, fue revelado por la primera a través del portal de la Superintendencia Financiera.  El convenio contempla el suministro aproximado de 315.000 toneladas de propileno durante la vigencia de este.

La estatal colombiana  explicó que será procesado en las instalaciones de Comai, en Cartagena, para obtener Propileno Grado Petroquímico (PGP) en especificaciones que permitan su posterior uso como materia prima de la producción de resinas de polipropileno. Y precisó que con la firma de este acuerdo de suministro se da un impulso importante al desarrollo de la industria petroquímica en el país y a la vez se genera valor para la petrolera.

Este hidrocarburo es muy similar al etileno que es utilizado en la industria química y petrolera en el mundo. Se obtiene de la refinación de la gasolina y es usado para la calefacción en procesos de plásticos, químicos y productos similares. Estas resinas tienen diferentes usos, ya que se transforman en elementos plásticos como partes para automotores, vasos desechables, recipientes, bolsas, juguetes, fondos de alfombras, pañales y hasta rafia, que es un tipo de hilo de fibra sintética con el que se fabrican costales para empacar alimentos como arroz, entre otros.

La otra planta donde se produce el propileno es la Refinería de Barrancabermeja con 64.000 toneladas por año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here