En plena temporada alta las principales refinerías de China están parando su actividad por el exceso de reservas que acumulan. Se verá afectada un 10% de la capacidad durante el tercer trimestre, lo que afectará a la demanda mundial. China es el mayor importador de petróleo del mundo desde 2014, con una demanda diaria de 6,5 millones de barriles diarios. El reequilibrio del mercado se aleja si el gigante asiático deja de comprar. La cruzada de la OPEP para reactivar el precio del petróleo con el objetivo de reducir el exceso de oferta que inunda el mercado se encuentra un nuevo problema.

Constrastada la limitada influencia que están teniendo sobre la producción mundial, la recuperación de la demanda es clave para la recuperación del equilibrio. China tiene un papel protagonista en el mercado por el lado del consumo como principal importador mundial con 6,5 millones de barriles adquiridos al día.

China ha mantenido fuerte su actividad en los últimos dos años aprovechando la bajada de los precios para ampliar sus reservas y su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, las principales refinerías estatales del país han parado buena parte de sus operaciones, en un momento inusual, cuando el consumo interno de energía se dispara por el aumento de las temperaturas y los desplazamientos por las vacaciones.

Las principales refinerías de petróleo de PetroChina han rebajado su producción a su nivel más bajo en Jinzhou. En Fushun, la planta estará cerrada durante 45 días. Y las actividades de Sinopec se van recortar en 230.000 barriles por día, lo que equivale a aproximadamente al 5% respecto al promedio del año pasado.

Pekín tomó la decisión de permitir a operadores independientes importar petróleo desde 2015. Pero el Gobierno ha limitado la cantidad de crudo que las refinerías independientes pueden importar hasta solo 2 millones barriles de petróleo para drenar el exceso de reservas.

Gao Jian, analista de China Sublime Information Group, explico que  “Las refinerías se han dado cuenta que el mercado interno no puede absorber la gasolina y el diesel, y la única manera es recortar la producción”.

Jian advierte que la producción de refino caerá en 1,3 millones de barriles por el mantenimiento de cuatro refinerías estatales y seis independientes. Además, para reducir gradualmente el excedente, los analistas esperan que China comience exportar productos petrolíferos, poniendo más presión en los mercados.

Ya se empieza a resentir la demanda, las exportaciones de Angola, que envía la mayor parte de su petróleo a China, están disminuyendo a mínimos anuales. Los pedidos del petróleo del Mar del Norte se han reducido a 2 millones de barriles de crudo en lo que va de año, frente a los 6 millones del año pasado.

Tras el paro de compras de crudo por parte de China este verano volverá a los niveles normales cuando elimine el exceso de oferta de su mercado interno. Oystein Berentsen, director general de Strong Petroleum, predice que cuando los precios bajen más el país retomará sus pedidos, basándose de en la autorización de abrir de 19 refinerías independientes, aseguran algunos analistas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here