Rafael Alarcón, ministro de Energías de Bolivia, informó hoy que reanudarán las negociaciones con Argentina para la exportación de mil megavatios (MW) de electricidad a ese país, a mediano y largo plazos.

Señaló, Normando Álvarez, embajador de Argentina en nuestra nación, que están interesado en comprar energía boliviana por un tiempo de 15 años,
Alarcón explicó que, a corto plazo, se tienen avances para comercializar cerca de 80 MW a 120 MW en base a las negociaciones de contrato establecidas entre ambos países.

Indico el embajador que la exportación de electricidad está enmarcada en el “contrato de oportunidad” entre la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camesa), de Argentina.

 

Para ello se ejecuta una línea de transmisión de 70 kilómetros que se instalará desde Yaguacua en el lado boliviano hasta Tartagal en Argentina y demandará una inversión de 28 millones de dólares. En la actualidad se desarrollan los estudios técnicos para la construcción. Aclaro Alarcón que la obra estará terminada para el 2018 pues aún faltan por comprar las infraestructuras, los conductores y las ferreterías de las líneas.

El ministro Resaltó, además que la posibilidad de comercio también implica la constitución de una sucursal de ENDE en Argentina, la cual estará a cargo de la venta de electricidad a partir del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here