La población que ya venia soportando los embates económicos de la baja del crudo se vio sorprendida el pasado miércoles cuando un fenómeno meteorológico nunca visto en la región azotó por 2 días la zona media de la Patagonia, Comodoro Rivadavia la ciudad mas importante de la provincia de Chubut fue la mas afectada por la lluvia torrencial que derivó en caminos anegados, casa particulares y edificios públicos dañados y el pedido de las autoridades locales de no salir de sus casas.

Llovieron 243 milimetros en un lapso de 36 horas, Los datos históricos del INTA Chubut indican que en Comodoro Rivadavia en forma anual se registran 237.6 milímetros de lluvia.

Las clases están suspendidas, no hay transporte público, no atendieron los bancos y se le pide a la gente que no salga de las casas. Además, ya hay una importante cantidad de evacuados que fueron derivados a los gimnasios y a algunas escuelas. Hasta el momento serían mas de 200 personas.

La situación es caótica sobre todo en los sectores aledaños a El Chenque, el cerro alrededor del cual se construyó la ciudad capital del petróleo argentino. Desde el cerro cae sobre las calles y avenidas una gran cantidad de barro lo que torna la situación aún más dramática. Las autoridades piden a las familias que viven en las laderas del cerro que ante el menor inconveniente se autoevacuen. Además ya se ha recibido ayuda del gobierno provincial y de Nación.

Lo que viene

Se debería considerar que los recursos que lleguen para reparar los daños y reconstruir la ciudad de Comodoro Rivadavia sean administrados correctamente y los involucrados para esta dificil tarea, lo hagan con total transparencia implementando estrictos controlroles de trazabilidad a los gastos, con visión de futuro y aprendiendo de experiencias pasadas, para establecer un modelo de desarrollo ordendo y planificado para esta ciudad tan importante en la economia de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here