El parque solar foto voltaico, consta de unos 46.000 paneles solares de 240w, cubriendo una superficie de 25 a 30 hectáreas para su construcción, y se estima invertir 180 millones de dólares.

Generar energía alternativa ha sido de los puntos sobre los cuales, se ha venido trabajando en los distintos niveles estatales,  y para ello se busca la inversión para poder cumplir con ese objetivo.

El presidente de Catamarca Minera y Energética (Camyen), Daniel Issi, y el representante de la compañía española Generación Solar Ar I, Alejandro Oliver presentaron este proyecto de inversión privada que se pretende desarrollar en Santa María para producir energía solar con la radiación solar, dando un paso hacia la generación de energías alternativas y renovables.

“Camyen viene trabajando y dentro de sus estatutos,  está la posibilidad que tiene la empresa de generar, transportar y desarrollar diferentes tipos de energías alternativas”.   Señalo Issi.  Luego explicó que la firma

estatal ha venido trabajando desde un primer momento con todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha, con las licencias, los contactos que se puedan llegar a tener para que “este proyecto sea una realidad para Catamarca”.

Issi sostuvo: “Creo que este proyecto va ser de un impacto muy importante para la provincia de Catamarca”. Luego mencionó que a partir de diciembre de 2017, la matriz energética del país debe estar constituida con un 8% de energía renovable y “la provincia de Catamarca está comprometida con esta resolución nacional” y “la figura de Camyen es defender los derechos de la provincia”.

Por su parte, Alejandro Oliver reseñó que la empresa Generación Solar Ar I tiene una trayectoria de 14 años, tiempo en el cual desarrolló proyectos en España, Italia y Chile, y que “detectamos un ‘site’ en Santa María y empezamos con los estudios de prefactibilidad”. Punto a favor es que Argentina tiene una ventaja y que nuestra provincia está conceptuada a nivel mundial como que tiene la mayor irradiación del sol, “por lo tanto es óptima para el desarrollo de la energía solar”.

“Esta es una inversión de 180 millones de dólares estimando la construcción total,  además es absolutamente privada, el desarrollo ha sido un emprendimiento privado con capitales privados”.

Para poner en funcionamiento este proyecto, se esperara por una resolución nacional, la cual puede salir en 30, 60 o 90 días, luego hay que realizar los pedidos de la subestación o lo módulos, por lo que se  estima que desde ese momento se está hablando entre de 12 o 14 meses.

“Una vez que produzca energía –en referencia a la planta fotovoltaica- se la va a vender al gran consumidor, por una parte, o lo que decida el gobierno. Concluyo Oliver.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here