Petróleos de  Venezuela S.A. (PDVSA) pagó a  la empresa rusa Rosneft 400 millones de dólares en el segundo trimestre del año. La deuda quedó en 3 mil 600 millones a finales de junio, de acuerdo a los resultados presentados por Rosneft.

De acuerdo a la presentación de resultados de la empresa, la deuda de Venezuela con Rosneft se redujo en mil millones de dólares en los seis meses que han transcurrido del año 2018. Rosneft informó en mayo que Venezuela había cancelado una deuda de 600 millones de dólares en el primer trimestre de 2018. La compañía rusa también señaló que redujo las compras de crudo del país latinoamericano en los primeros tres meses del año.

Rosneft, el principal productor de petróleo en Rusia, y la petrolera venezolana hicieron acuerdos de pago por adelantado para las entregas de crudo y productos entre 2014 y 2016, el último de los cuales expira a finales de 2020. La compañía le ha dado a Venezuela un total de 6 mil 500 millones de dólares en bienes, según la declaración de un funcionario de Rosneft. a principios de este año.

Debido a la profunda crisis que vive la economía venezolana y el desmoronamiento de su industria petrolera en los últimos años, a principios de este año PDVSA informó a sus clientes que no podía cumplir plenamente con el suministro de crudo. PDVSA en junio tuvo apenas 116 mil barriles de petróleo crudo disponibles, de los 222 mil barriles que debía proveerle a Rosneft, según una fuente de la empresa venezolana.

Ante la enorme deuda, la infraestructura en ruinas, las condiciones de inestabilidad laboral de los trabajadores, la hiperinflación y las sanciones estadounidenses, la producción petrolera venezolana cayó en 670,000 barriles en un año. Según la encuesta de la OPEP de la firma S&P Platts, la producción de PDVSA en julio cayó a 1,24 millones. Este sería el nivel más bajo de producción petrolera venezolana en los 30 años que lleva la encuesta de dicha firma. La única excepción es el paro petrolero de finales de 2002 y principios de 2003. Para afrontar las dificultades económicas, la Federación Rusa y la empresa Rosneft han brindado un amplio apoyo financiero a Venezuela y PDVSA en los últimos años.

El Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa acordó, a finales del año pasado,  el préstamo de 3 mil 150 millones de dólares de Venezuela, extendiendo el período de pago a 2026 e introduciendo condiciones más favorables para el servicio del préstamo.

La petrolera rusa también tiene participaciones en proyectos upstream en Venezuela, entre los cuales existen cinco proyectos petroleros: Petromonagas, Petrovictoria, Petroperijá, Boquerón y Petromiranda, que juntos representan alrededor del 4% de la producción petrolera total de Venezuela, según los datos suministrados por la empresa rusa.

En los proyectos ruso-venezolanos se estiman unas reservas de crudo en más de 20,5 billones de toneladas. A finales del año pasado, Rosneft también acordó desarrollar dos licencias para producir gas en Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here