Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía,  en una conferencia de prensa ofrecida con el portavoz del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que el modelo energético mexicano ha comprometido inversiones, que suman actualmente 175 mil millones de dólares para la exploración y extracción de hidrocarburos, sísmica, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energías limpias.

Según el secretario las inversiones totales comprometidas para 2018 rebasarán los 200 mil millones de dólares. Coldwell señaló que las inversiones derivadas de las ocho licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos superan los 152 mil millones de dólares, que el nuevo sistema industrial diversificado que ha dado vida a la Reforma, tiene ya 69 nuevas empresas, de las que 33 son mexicanas.

Respecto a electricidad, se concluirá la subasta de medio plazo y se lanzará la cuarta de largo plazo de energías limpias. Además, continuará el proceso y adjudicación de la nueva línea de transmisión eléctrica que interconectará el sistema aislado de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional; y se publicará dos convocatorias del Fondo de Servicio Universal Eléctrico; además de trabajar en la consolidación de los nuevos mercados de gas natural, gasolinas y electricidad.

Coldwell apuntó que en electricidad, también se presentarán nuevos proyectos que buscan robustecer la generación limpia en México. “En cuanto a la vertiente social de la Reforma Energética, a la fecha, con una inversión de mil 6 millones de pesos, a través de la extensión de redes de distribución y la  instalación de paneles fotovoltaicos, pretendemos concluir el sexenio con un 99 % de la población mexicana con acceso a la luz eléctrica y con garantía de los recursos que llegarán hasta 12.000.000.000 de dólares hacia el 2021 para que la electrificación llegue al 100 % de los mexicanos”, puntualizó.

Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la República, destacó que México es actualmente el sexto mercado más atractivo del mundo para las energías limpias y gracias a la Reforma Energética, 39 nuevas empresas entraron a formar parte del mercado eléctrico nacional, con inversiones comprometidas por 8.600 millones de dólares para la construcción de 65 centrales eléctricas en 17 estados del país, de las que en su mayoría serán solares y eólicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here