La Geóloga Ethel Morales opinó que es un poco prematuro decir que tenemos petróleo en Uruguay

La especialista explicó que “lo único concluyente del comunicado de Ancap es que no es necesaria la técnica de fracking” y que estamos ante una etapa “muy inicial”.

Presidencia confirmó el viernes pasado que la empresa Schuepbach Energy, permisaria de Ancap para hacer exploraciones en el norte del país, encontró hidrocarburos en un pozo ubicado en el noreste de Paysandú.

El hallazgo se produjo en el pozo Cerro Padilla X-1, el primero perforado por la empresa privada que tiene contrato con Ancap para exploración y producción en los bloques Salto y Piedra Sola.

El comunicado de Presidencia aclara que “el análisis de perfilaje mostró 2 metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 973 metros”.La saturación de hidrocarburos, explica el propio comunicado, permite determinar que “en los poros del reservorio los hidrocarburos han desplazado al agua, originalmente atrapada en ellos”. De todas formas, el comunicado aclara que “aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable”.

Días atrás, el intendente Daniel Martínez, ex presidente de Ancap, que los datos “son esperanzadores”, pero falta la “confirmación final”, y comentó que es un proceso que puede durar “diez o quince años”.

¿Qué posibilidades reales hay de que este hallazgo signifique la explotación de petróleo en Uruguay? Esta mañana, Ethel Morales, geóloga de la Facultad de Ciencias, charló al respecto con Inicio de Jornada, de Carve.

“Es un poco prematuro decir que tenemos petróleo en Uruguay”, apuntó. Dijo que si bien hay indicios de “una vía exploratoria nueva para continuar con los trabajos de la empresa”, no se puede deducir la magnitud del hallazgo en base al comunicado.

En el 2011 ya se habían anunciado indicios del hallazgo de petróleo en Uruguay, sin que se pudieran confirmar luego. La geóloga explicó cuál es la diferencia con el descubrimiento de los últimos días.

“Para tener una acumulación de hidrocarburos, es necesario que se den un conjunto de elementos. Entre estos, se necesita una roca generadora, una roca que haya tenido un contenido de materia orgánica, para que una vez enterrada, con mayor temperatura y presión, sufra un montón de transformaciones”, dijo Morales.

El hidrocarburo migra entonces a lo que se llama una roca reservorio que lo aloja, que es donde se explota.

En el 2011 “se encontró esa roca generadora”. “Ahora se menciona que se encontraron hidrocarburos en una roca reservorio. Se trata de una roca porosa, que puede alojar hidrocarburos”, dijo la geóloga.

“No sabemos si existen condiciones como para sacar petróleo, o si hay una acumulación. Lo único concluyente del comunicado es que no es necesaria la técnica de fracking, porque el fracking se usa para extraer petróleo en rocas sin una permeabilidad natural. La fractura masivamente y genera esa permeabilidad Si el hidrocarburo está en arenisca, estas ya tienen esa permeabilidad y seguramente no se precise fracking, ya que los flujos se desplazan por los poros”, señaló.

Zona de Cuchilla del Fuego, pueblo donde se produce lana de muy buena calidad

Sobre los plazos manejados por Daniel Martínez, Morales aclaró que se está ante una “etapa tan inicial” que no se puede pensar ya en fechas. “Los pasos a seguir es determinar si hay una acumulación, e intentar entender la extensión con pozos de delimitación. Eso lleva al menos un par de años”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here