YPF invertirá entre 4,000 millones y 5,000 millones de dólares por año hasta el 2023 para incrementar su producción de crudo y gas, dijo el presidente ejecutivo (CEO) de la empresa, Daniel González. El incremento planeado en la producción de hidrocarburos es de entre 5 y 7% anual, con el mayor crecimiento en los no convencionales dada la fuerte inversión de YPF en Vaca Muerta, la gigantesca formación que podría albergar una de las reservas de hidrocarburos más importantes del mundo.

Gonzales manifestó que; “Cuando toda la producción del shale empiece a entrar en operación en forma más agresiva, se va a empezar a ver este crecimiento muy, muy relevante, de producción de petróleo y gas, más de petróleo que de gas”. YPF planea invertir unos 3,600 millones de dólares entre el 2019 y el 2023 en obras de infraestructura en Vaca Muerta, igual monto al ya invertido en la formación entre el 2014 y el 2018.

El CEO de la petrolera estatal argentina informó que la compañía planea duplicar los dividendos anualmente durante los próximos tres años para que sean comparables a los de otras empresas del sector. Las acciones de la petrolera cambiaron de rumbo en la plaza de Buenos Aires. De caer algo más de 2.3% en los primeros negocios del viernes, pasó a ganar 4.4% hasta los 563.9 pesos (15.3 dólares) a las 14.25 hora local.

Actualmente el país depende del desarrollo de Vaca Muerta, que ocupa un área similar a la de Bélgica en la provincia de Neuquén, para incrementar su producción de energía y reducir sus importaciones en momentos en que el gobierno del presidente Mauricio Macri apunta a una reducción del déficit fiscal a cero. YPF produce 45% del total de petróleo en el país sudamericano y 39% de la de gas. El plan a cinco años anunciado el viernes incluye multiplicar por siete la producción de crudo no convencional y por cuatro la de gas no convencional, explicó González.

La estatal Argentina, YPF, nacionalizada en el 2012 cuando fue expropiada la tenencia que tenía la española Repsol, invertirá por año 3,400 millones dólares en la producción de hidrocarburos, con 69% de ese monto destinado a los no convencionales.

Miguel Gutiérrez, presidente del directorio de YPF, dijo; “el plan muestra que vamos a crecer más rápido. Lo vamos a hacer de una manera muy disciplinada, reduciendo significativamente nuestra deuda, incrementando nuestros dividendos y, lo más importante, generando efectivo que podemos invertir en nuevos proyectos”.

YPF planea buscar otras áreas de no convencionales, como en el golfo San Jorge, y avanzar en la exploración off shore. El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) amplió el viernes a 56,300 millones de dólares el préstamo que había otorgado en junio a Argentina y permite que 5,700 millones estén disponibles de inmediato. La decisión eleva a 20,400 millones de dólares los fondos que Argentina ha recibido desde junio, dijo el FMI en un comunicado.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, y el gobierno argentino anunciaron el mes pasado la intención de ampliar el préstamo a 57,100 millones de dólares. A eso equivalía entonces el monto de Derechos Especiales de Giro (DEG), la divisa en la que el FMI realiza sus transferencias. Pero las fluctuaciones del mercado cambiario ubicaban el viernes en 56,300 millones la misma cantidad de DEG acordada en septiembre.

Ya el Fondo Monetario había anunciado que desde el mes próximo el economista jamaiquino Trevor Alleyne fungirá como su representante en Buenos Aires para dar seguimiento al cumplimiento del acuerdo. El gobierno del presidente Mauricio Macri acudió al fondo a comienzos de año por primera vez en dos décadas, pero un par de meses más tarde se vio en la necesidad de renegociar los términos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here