La petrolera estatal boliviana (YPFB) descubrió un nuevo reservorio de gas natural que incrementará el potencial de producción en hasta 20 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) en el campo Los Monos, provincia Gran Chaco de Tarija.
El presidente Evo Morales, después de una inspección que realizó junto a autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y también la estatal petrolera, destacó; “Garantizamos un nuevo campo en Villamontes. La llamada arena Icla, a 1.668 metros, va a aportar 10 MMpcd y la arena Santa Rosa aportará otros 10 MMpcd;  todo el pozo subirá con 20 MMpcd”. Según  YPFB,  se diseñó el pozo exploratorio Los Monos X-12 de yacimiento profundo y se prevé alcanzar una profundidad final de 3.000 metros, con una inversión de  19,4 millones de dólares.
Con los resultados finales de este pozo se podrá confirmar un recurso con potencial aproximado de 0,12 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés), para los dos reservorios, dentro los límites del campo Los Monos, con una expectativa de alcanzar hasta 0,5 TCF para toda la estructura, que se extiende hasta el área Aguaragüe Centro.

Se tiene previsto, para el próximo año, concluir los pozos Aguaragüe Centro-X1  y Los Monos-X13 (AGCX1 y LMS13), con los cuales se estima una producción de entre 50 y 70 MMpcd, volumen que representa entre 7% y 13% del consumo interno de gas.

La empresa YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, ejecuta el proyecto de perforación exploratoria Los Monos X12 (Campo Los Monos y área exploratoria Aguaragüe Centro), para evaluar el potencial hidrocarburífero de los reservorios Icla y Santa Rosa. Este campo está a 16 kilómetros de Villamontes, en Tarija.


El Ministro de Hidrocarburos reiteró que entre 2018 y 2025  en la región se invertirán 4.000 millones de dólares sólo en el sector de los hidrocarburos, de los cuales se obtendrá una renta de 3.000 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here