El Ministerio de Energía de la Nación informó que la perforación de nuevos pozos para explotación en la cuenca del Golfo San Jorge se incrementó un 42% en el primer semestre de este año, en comparación a igual período del año anterior. Entre enero y junio se terminaron en esta región 158 perforaciones, mientras que en igual período del 2017 el total fue de 111 pozos.

Este incremento supera incluso al que se dio en el cuenca Neuquina, ya que la suba respecto del año pasado es de un 10%. En aquella región, que concentra los mayores esfuerzos en torno a Vaca Muerta, el total de pozos fue de 255, contra 232 del año pasado.

Es necesario considerar dos factores importantes, en relación a la cuenca San Jorge. El mayor esfuerzo de perforación se centraliza en la provincia de Chubut, ya que Santa Cruz no ha verificado aún una mejora en sus niveles de actividad en el flanco norte, mientras que la mayor actividad en esa provincia se ubica hoy en la cuenca Austral.

El salto positivo en San Jorge se da frente a niveles muy bajos de perforación durante la primera mitad del año pasado, en un período en el que se concentraron la menor actividad causada por la crisis de precios, empeorada además por los fuertes temporales de lluvia y nieve que afectaron a la zona sur de Chubut en ese mismo período del 2017.

El incremento de pozos terminados es importante, pero los 158 pozos están todavía por debajo del año 2016, cuando se hicieron 184 perforaciones. Y de 2015, con 301 pozos, tomando en todos los casos los registros correspondientes al primer semestre de cada año. En lo que hace a pozos terminados para “Exploración” hubo una baja, ya que hasta junio de este año se terminaron 16 pozos, frente a 31 que se habían totalizado durante el primer semestre de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here