El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió con la  industria petrolera privada para hablar sobre producción e inversiones petroleras.

Alberto de la Fuente,  presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), dijo a la salida del encuentro;  “vamos a continuar invirtiendo. Ese fue el compromiso: redoblar esfuerzos, acelerar inversiones, trabajar con la Secretaría de Energía, tratar de simplificar y sacar al país adelante.

AMLO criticó previamente el bajo nivel de inversiones derivados de los contratos petroleros. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que al país llegaron 4,200 millones de dólares derivados de los 107 contratos petroleros adjudicados a empresas privadas y consorcios. De la Fuente comentó que la industria trabajará más en contratos de exploración y el de desarrollo de proyectos.

Durante la reunión se tocaron temas generales, pero reiteró al mandatario que la industria privada es un complemento de Pemex para lograr que se incremente la producción de petróleo del país. Durante noviembre, la producción petrolera alcanzó cayó a su nivel más bajo en los últimos 39 años a 1.71 millones de barriles diarios.

López Obrador dijo en septiembre de 2018 que  a la industria que debían producir 280,000 barriles de crudo diarios hacia 2024, y lograr una producción nacional de 2.5 millones de barriles diarios. Sobre la incertidumbre en los contratos, De la Fuente reconoció que el presidente siempre ha sido muy claro: “En la medida en que las empresas estén cumpliendo con nuestros contratos, el Estado nos va ayudar y apoyando para realizar las inversiones en buen término hay un respaldo completo del presidente para que los proyectos sean exitosos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here