El 3%  de energía, de la oferta  del  Sistema Interconectado Nacional (SIN) es generada por fuentes alternativas  y se espera que hasta 2025 se alcance un 20%, informó la  viceministra interina de Electricidad y Energías alternativas, Marisol Ayala.

Explico Ayala que,  “Actualmente las energías alternativas renovables sólo representan el 3% del SIN, pero nuestra meta como cartera es que para 2025 éstas puedan significar entre el 15 y 20% de la energía generada en el sistema interconectado”. Es por esto que se impulsan proyectos de generación de energía eólica (viento), fotovoltaica (solar), geotérmica (energía a  base del calor de la tierra)  o de biomasa (energía basada en desechos naturales) .

La viceministra participó ayer en  la conferencia especializada “Suministro Independiente de Electricidad con Energías Renovables”, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana y que contó con representantes de diversas empresas alemanas especializadas en  energías renovables.

Así mismo la ejecutiva resaltó los proyectos que se llevan a cabo en el país, como las dos fases del parque eólico de Qollpana, que cuentan con una capacidad instalada de 27 megavatios (MW), así como otros proyectos más pequeños como la instalación de paneles solares familiares y el desarrollo de proyectos de generación de energía híbrida.

También dijo que “Más allá de los proyectos grandes que forman parte del SIN, hemos trabajado en la instalación de paneles solares en sistemas individuales para familias que no están conectadas a la red. Estos sistemas son de alta eficiencia y pueden ser colocados por las mismas familias, también en sistemas híbridos que hacen uso de dos tipos de generadores, uno convencional y otro alternativo, con buenos resultados”.

Los principales retos en la generación de electricidad con fuentes alternativas  son la actualización del marco normativo, la identificación del potencial disponible y aprovechable, el desarrollo de programas y proyectos,  y la reducción de la brecha de costos entre estas energías y las fuentes convencionales, sostuvo Ayala. “Tenemos una normativa que data de hace dos décadas y que no incorpora a las energías alternativas y tampoco permite su sostenibilidad, por lo que tenemos que trabajar en este marco, actualizarlo e identificar las fuentes potenciales”, precisó.

Marisol Ayala admitió que este tipo de energía    es más costoso que aquella que proviene de fuentes tradicionales. Sin embargo,  este costo puede ser  amortizado en parte con  el desplazamiento del gas como fuente principal de generación eléctrica, permitiendo la  generación de excedentes  que pueden  ser destinados a la exportación, con un precio superior al del mercado interno.

El representante de Renac, María José Sasse,  empresa alemana dedicada a la capacitación en energías renovables y parte de la iniciativa “German Energy Solutions”, programa que busca dar a conocer la experiencia alemana e impulsar el cambio energético, aplaudió la experiencia boliviana en este campo.

Sasse explicó que  lo que se busca es lograr un cambio de paradigma en la generación y economía  de la energía.    “La instalación de sistemas de generación de energía alternativos tiene que ir de la mano con una mayor eficiencia energética, es decir, no basta con cambiar la matriz, también hay que cambiar la manera en la que se consume energía”, destacó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here