Sener pidio demorar las fechas para nuevas licitaciones.

Los siete clusters y el desarrollo de los campos petroleros Nobilis-Maximino y Ayín-Batsil que Petróleos Mexicanos (Pemex) pensaba concretar con socios, bajo el esquema de farmouts, tendrán que ser palomeados por las nuevas autoridades que se harán cargo del sector energético a partir del 1 de diciembre.

Fuentes del sector revelaron que la decisión no sólo supone posponer los procesos de licitación de estas áreas, sino el desarrollo de recursos petroleros prospectivos del orden de 2 mil 299 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De esta forma, los procesos de licitación previstos en uno de los casos para octubre de este año, para encontrar socio de Pemex en el desarrollo de los siete clusters petroleros, se podría ir hasta febrero de 2019. Además, los concursos que se estaban diseñando para los campos de aguas profundas y someras tendrán que ser recalendarizados.

Todavía al inicio de este mes, durante la conferencia con inversionistas, Pemex les hizo saber que continuaría con el programa intensivo de asociaciones (farmouts) y que en el plan de negocio actualizado, versión 2018-2032, que será presentado próximamente, prevé nuevos contratos de servicio.

Según fuentes consultadas, Pemex y el gobierno federal se beneficiarán del incremento en la producción e inversiones a través de distintos tipo de alianzas, con la rentabilidad como eje rector.

En relación con los siete clusters, el director de Pemex, Carlos Treviño Medina, dijo en mayo de este año que a solicitud de Pemex Exploración y Producción se agruparon 27 áreas contractuales en siete clusters ubicados en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas; los contratos —que tendrán una vigencia de 30 años con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una— fueron para los activos.

Se trata de Jaspi, productor de crudo ligero y con reservas 3P del orden de 114 millones de barriles; Bedel-Gasifero con reservas de este tipo equivalentes a 119 millones de barriles de petróleo o su equivalente en gas; Cinco Presidentes que podría contener 41 millones de barriles; Giraldas-Sunuapa con 71 millones de barriles; Bacal-Nelash con 21 millones de barriles; Artesa con 23 millones; y, Lacamango con 3 millones
de barriles.

El funcionario dijo durante la Conferencia de Tecnología Offshore (OTC, por sus siglas en inglés), que se celebró en Houston, Texas, que la aprobación de la convocatoria y bases de licitación para los nuevos farmouts por parte de la CNH —que se anunció en abril de este año—, permitirá seguir apuntalando la rentabilidad de la empresa productiva
del Estado.

Representa, agregó, una nueva oportunidad para concertar nuevas asociaciones estratégicas en materia de la exploración y la extracción
de hidrocarburos.

Las bases de licitación que autorizó la CNH contemplaban que el acto de presentación y apertura de propuestas sería para el próximo 31
de octubre.

No obstante, el miércoles pasado el comisionado presidente del órgano regulador, Juan Carlos Zepeda informó que fueron modificadas las fechas para la selección de socios de Pemex en los siete clusters, en respuesta en respuesta a la solicitud de la Secretaría de Energía (Sener) y de la industria.

El argumento fue que la Sener solicitó a la comisión modificar las fechas del calendario con el fin de que el acto de presentación y apertura de propuestas se lleve a cabo en el primer bimestre de 2019, “con el objeto de promover la participación de un mayor número de licitantes”.

Para entonces será la nueva administración la que decida si se mantienen las rondas de licitación y las asociaciones de Pemex.

La empresa tenía también en cartera, como parte de su Plan de Negocios, la licitación de dos áreas productoras más: Nobilis-Maximino, que podría aportar reservas 3P del orden de mil 428 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, sobre todo de crudo ligero en aguas profundas del Golfo de México y Ayín-Batsil con reservas 3P de 466 millones de barriles en aguas someras —a baja profundidad—.

Esto independientemente de los bloques contemplados para la convocatoria de la 2ª y 3ª Licitaciones de la Ronda Tres, que también
fueron recalendarizados.

Fuente : el Universal MX

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here