El petróleo reporta hoy alzas en sus precios, después de que el conflicto político en Medio Oriente se intensificó cuando Arabia Saudita y otros tres países rompieron sus relaciones diplomáticas con Qatar.

Los Emiratos Árabes Unidos,  Arabia Saudita, Egipto, Bahrein y incluyendo posteriormente a Yemen, rompieron relaciones con Qatar, acusándolo de intervenir en sus asuntos internos y respaldar el terrorismo.

Los comerciantes de petróleo son sensibles a las tensiones en la región de Oriente Medio porque se preocupan por las interrupciones del suministro, indicaron los analistas.

Aseguró Phin Ziebell, economista de National Australia Bank, que los últimos acontecimientos no parecen tener un impacto directo en la producción y las exportaciones de petróleo, señaló que el salto fue en gran medida un movimiento especulativo.

Sin embargo, los participantes del mercado estarán observando si Qatar, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, decide interrumpir el acuerdo de reducción de producción.

Ziebell aseguro: “Esto significa que Qatar puede tener pocas razones para mantener la cuota de producción y si eso sucede, podría animar a otros miembros de la OPEP a romper el compromiso también”.

A fines del año pasado, la OPEP acordó reducir su producción en 1.2 millones de barriles diarios para reducir el exceso de suministro, a lo que se sumaron otras naciones petroleras, con Rusia a la cabeza, lo que sumó los 1.8 millones de barriles.

Al principio, el movimiento levantó los precios globales, pero mucha de esas ganancias se han borrado debido a la producción creciente de Estados Unidos y de Libia. El programa de recortes se ha extendido hasta marzo próximo.

 

El petróleo recibió una paliza la semana pasada al caer más del 4 por ciento, el mayor descenso semanal desde principios de mayo.

El sentimiento se deterioró aún más luego de que los datos del grupo Baker Hughes mostraron el viernes que las perforadoras de petróleo estadunidenses agregaron 11 equipos más en la semana que finalizó el 2 de junio. Eso marcó un vigésimo aumento semanal consecutivo.

La producción estadunidense de crudo ha promediado más de 9,3 millones de barriles diarios durante cuatro semanas consecutivas. El gobierno espera ahora que la producción alcance casi 10 millones de barriles diarios el próximo año.

Mientras tanto, el jefe del mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, expresó dudas de que los recortes de la OPEP elevarían los precios del petróleo a largo plazo.

Dijo Igor Sechin, presidente ejecutivo de Rosneft, “Un número de grandes productores de petróleo que no participan en estos acuerdos utilizan estas condiciones para fortalecer sus posiciones en el mercado, y eso conduce más bien a un nuevo desequilibrio que al desarrollo sostenible”.

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 50.65 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 70 centavos de dolar (1.38 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado, de 49.95 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, ascendía 68 centavos de dólar (1.08 por ciento) y se cotizaba en 48.34 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves pasado en 48.85 dólares, un ascenso de 16 centavos de dólar (0.33 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informo el cartel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here