El huracán Zeta azotó el sureste de Luisiana el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 2 de alto nivel. ¿Qué significa alto nivel? Zeta tocó tierra con vientos de 110 mph, y habría sido una tormenta de categoría 3 con vientos de 115 mph.

Las plataformas y boyas petroleras en el Golfo de México registran velocidades del viento y olas, y envían los datos a los administradores y meteorólogos. Una plataforma al sur de Louisiana en el Golfo de México mostró velocidades de viento cerca de la pared del ojo de Zeta a 150 mph y olas de más de 50 pies de altura. Para poner eso en contexto, un huracán de categoría 5 comenzaría con velocidades de viento de 156 mph o más.

Aquí hay un tweet de la meteoróloga de Fox10 News, Jennifer Lambers, que muestra el video de la plataforma de Zeta, varias horas antes de tocar tierra.

El Centro Nacional de Huracanes anunció el miércoles a las 3 pm CT que la pared del ojo de Zeta finalmente había llegado a tierra después de viajar sobre las cálidas aguas del Golfo de México y luego las áreas pantanosas del sureste de Luisiana.

La parte sureste del estado es baja y se espera que la marejada ciclónica, combinada con la lluvia, traiga fuertes inundaciones al área. En realidad, Nueva Orleans se encuentra por debajo del nivel del mar y siempre es propensa a sufrir inundaciones durante las fuertes lluvias y huracanes. La pared del ojo de la tormenta llegó a Nueva Orleans a las 5:45 pm CT, y las olas del lago Pontchartrain se estrellaron sobre el malecón que protege la ciudad.

A las 5:30 pm CT del miércoles, hubo informes de que al menos 150,000 clientes de Entergy estaban sin electricidad en el sur de Louisiana. También se vieron barcos flotando a lo largo de las carreteras principales.