Este pasado miércoles el Congreso de Venezuela designó cuatro nuevas juntas administradoras ad hoc en la estatal petrolera PDVSA y sus filiales en Estados Unidos para salvaguardar las propiedades en medio de la crisis política que enfrenta la nación OPEP. Juan Guaidó, El líder opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y la mayoría de los países europeos y de la región, quiere asegurar el control de los activos externos de la estatal petrolera para financiar la recuperación de la economía, que tiene cinco años en recesión.

Guaidó, también presidente del Congreso, escribió en su cuenta de Twitter tras la designación de las directivas de las subsidiarias de la estatal petrolera; “hemos dado un paso adelante en la reconstrucción de PDVSA”, Estas designaciones buscan en su mayoría inhabilitar a las directivas designadas por el gobierno de Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, nombró a Simón Antúnez, Gustavo Velásquez, Carlos Balza, David Smolansky y Ricardo Prada como miembros de la junta administradora de PDVSA, creada para ejercer control sobre las filiales externas.

Simón Antúnez es ingeniero, exempleado de PDVSA y miembro de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo. Velásquez es hijo del expresidente Ramón Velásquez y uno de los abogados del detenido dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López. Smolansky, radicado en Washington, fue alcalde de un municipio de Caracas y es coordinador del grupo de trabajo de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos.

El parlamentario Elías Matta agregó durante la sesión ordinaria del Congreso “Para proteger los bienes de PDVSA en Estados Unidos y salvaguardar las propiedades” se nombran las juntas administradoras. Con el fin de ejercer el control, los diputados designaron una junta en PDV Holding integrada por Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortolero y Andrés Padilla.

También están en Citgo Holding: Luisa Palacios, Edgar Rincón, Ángel Olmeta, Oswaldo Núñez, Javier Troconis y el estadounidense Rick Esser, un alto ejecutivo de Citgo que ya formaba parte de la junta de filial. Los parlamentarios, además aprobaron para Citgo Petroleum a Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta, Edgar Rincón, Andrés Padilla y Rick Esser. No quedaba claro cómo las nuevas designaciones funcionarían en la práctica, ya que funcionarios que responden a Maduro controlan la casa matriz e integraban la junta actual de Citgo Petroleum.

El presidente (e) Juán Guaidó manifestó; “comienza el rescate de nuestra industria petrolera”, cuyo equipo ha acelerado la protección de activos en el extranjero, luego que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a la estatal petrolera, afectando la principal fuente de divisas del gobierno de Maduro. Maduro, inició su segundo mandato en enero después de unas elecciones consideras fraudulentas, ha dicho que no permitirá que Citgo sea “robada” y advirtió que las personas que acepten nombramientos “ilegales” enfrentarán a la justicia.

Ahora los clientes de la petrolera en Estados Unidos están obligados por las sanciones del gobierno de Donald Trump a depositar los ingresos por las ventas de crudo en cuentas bancarias que serían controladas por Juán Guaidó. Esta es una de las razones que han llevado a la oposición a nombrar nuevas juntas.