Una vez cancelado el Procedimiento Competitivo Puntual Sinú San Jacinto, que buscaba adjudicar quince bloques para la búsqueda de hidrocarburos, petróleo y principalmente gas, en el norte del país, aplaza las posibilidades de aumentar las reservas de estos combustibles. Por medio de la Resolución 607 emanada en el mes de diciembre, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio por terminado el procedimiento explicando que las seis empresas que habían manifestado interés en esos prospectos desistieron por razones de orden técnico y económico.

Las compañías habilitadas para este procedimiento son; Parex Resources Colombia, Nexen Petroleum Colombia Limited, Hocol, Talisman Colombia Oil & Gas, NBL NV 1 Limited y Gran Tierra Energy Colombia. Adicionalmente, el consejo directivo de la ANH autorizó la terminación del Procedimiento Competitivo Permanente 2018 acatando una orden de la Corte Constitucional. El alto tribunal obligó a la ANH a “poner en práctica un procedimiento que permita la coordinación y concurrencia con las entidades territoriales para la definición y determinación de áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos”.

Luis Miguel Morelli Navia, presidente de la ANH,  manifestó en un comunicado que, “la Agencia Nacional de Hidrocarburos ha definido una nueva hoja de ruta para la asignación de áreas, proceso que dinamizará y reactivará la actividad exploratoria en Colombia en pro de la autosuficiencia de crudo y combustibles líquidos del país”. Según la ANH, el nuevo procedimiento que está aún en fase de preparación se aplicará desde febrero de 2019 y buscará facilitar la vinculación de las empresas a proyectos exploratorios mediante habilitaciones permanentes, agilizando las inversiones para el sector de hidrocarburos.

La ANH podrá, bajo esas condiciones, seleccionar áreas sobre las cuales se recibirán propuestas de particulares en cualquier momento, sin necesidad de abrir procedimientos competitivos particulares o rondas para adjudicarlas. De igual forma, se contempla que la oferta de zonas susceptibles de ser exploradas se agreguen permanentemente ya sea por iniciativa de la ANH o a petición de las empresas, situaciones que no establecía el anterior procedimiento. También se actualizó el mapa de territorios que serán objeto del procedimiento y puede consultarse en la web de la ANH.

Actualmente la Agencia se encuentra reorganizando los mecanismos de adjudicación de las áreas de exploración y explotación petrolera, mientras tanto la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) expresó su preocupación por la disminución en las cifras de sísmica (proceso de búsqueda de potenciales yacimientos). Según el gremio, estas mostraron un débil desempeño durante este año, ubicándose por debajo del acumulado evidenciado en 2017, año que se posiciona como el peor en esta materia en los 17 que registra la Cámara.

Entre los meses de enero y agosto, el acumulado de sísmica, se contabilizó un total de 861 kilómetros, menor a los 862 kilómetros conseguidos hasta agosto de 2017. En línea con ese desempeño, los niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) para el sector de hidrocarburos totalizaron 137 millones de dólares, en el tercer trimestre del año.

Campetrol anotó en su Informe mensual de Taladros que; “lo anterior, evidencia una caída de 84,7 % trimestral (901 millones de dólares en el segundo semestre de 2018). Con este registro la participación se contrajo de 25 % a 5 % en el total de IED”.