Alfredo Bonatto, gerente de la empresa Petróleos Sudamericanos, anunció en una reunión que se realizó el viernes pasado en la ciudad petrolera  que quieren adquirir cuatro yacimientos que puso en venta YPF en la zona de Catriel y prometió invertir más de 30 millones de dólares. Así lo confirmó.

Petróleos Sudamericanos ya opera en Catriel en sociedad con Necon, -Centro Este y Loma Montosa- y fue una de las que mejores resultados obtuvo en las inspecciones realizadas por el municipio con más del 90% de mano de obra local. “La política es priorizar a la gente localizada en Catriel “, adelantó Bonatto, quién además dio precisiones del programa de pasantías en el que trabajan en conjunto al CENT N°44 y su tecnicatura en Gas y Petróleo. Fue la primera vez que la comisión de seguimiento se reunió en Catriel y uno de los temas fue discutir la venta de la concesión de varios yacimientos.

La petrolera planea adquirir de YPF cuatro áreas localizadas en Catriel: Bajo del Piche, Barranca de los Loros, El Medanito y El Santiagueño. Las empresas ya realizaron un preacuerdo y ahora la solicitud de cesión es analizada por la Secretaría de Energía.

El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, explicó que “los yacimientos que pretende adquirir tienen una vinculación inmediata histórica con Catriel, la ventaja es que la empresa ya opera en la provincia, ya opera en Catriel”. Además repasó el proceso de cesión de áreas pretendido, que debe contar con la aprobación del Gobierno Provincial.Señaló el secretario que; “Estas concesiones que se pretenden ceder tienen contratos vigentes, que son los que aprobó la Legislatura en diciembre de 2014, entonces lo que hay aquí es una cesión de una posición contractual frente a la Provincia y a nosotros como Comisión”. El Gobierno Provincial abrió la participación a la Comisión por solicitud del Gobernador “para que los controles sean amplios y participativos”.

Sebastián Caldiero sostuvo que; “El cumplimiento de los compromisos que están previstos también tienen que ver con cuál es la forma de llevarlos adelante y es allí donde nos involucra a todos como sucede con la mano de obra, con las Pymes locales, con su relación con la comunidad, con los superficiarios, con la autoridad de aplicación y el municipio. Por eso es bueno tener de primera mano por parte de Petróleos Sudamericanos qué es lo que quiere hacer y cómo pretende cumplir con esos compromisos heredados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here