Por probable realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México y servicios relacionados con los mismos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación según un aviso publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación.

Esta investigación, con número de expediente IO-001-2018, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, señaló la autoridad antimonopolio mexicana. El periodo de la investigación es de hasta 120 días hábiles, a partir del 7 de mayo, cuando se inició la investigación, el cual podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones adicionales.

En caso de comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir dicha conducta anticompetitiva para el mercado de petrolíferos.

Las personas físicas que hayan participado directa o indirectamente, en dichas prácticas, podrían recibir sanciones equivalentes a 200.000 veces el salario mínimo general, inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años, y para los coadyuvantes multas de hasta 180.000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Se conocen como prácticas monopólicas relativas a los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos. Ejemplo de estas prácticas son las compras o ventas atadas, discriminación de precios, elevación de los costos a otros agentes, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here