Marcelo Álvarez, de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) informó que el gobierno argentino no celebrará la cuarta ronda del programa RenovAr para proyectos de energía renovable a gran escala ni este año ni en 2019.

El gobierno dijo que su decisión se debe a las actuales restricciones de la red y las difíciles condiciones de financiamiento, lo cual podría llevar a precios más altos en la próxima ronda de licitación. El mercado de energía renovable a gran escala, sin embargo, recibirá un impulso adicional en los próximos dos años por parte del segmento privado de los PPAs, dijo el gobierno. El artículo informa que, a través de este plan, el Ministerio de Energía y Minas espera “limpiar el mercado”, mientras espera que varios grandes parques solares y plantas de energía eólica en construcción, que fueron seleccionados en las rondas de licitación anteriores de RenovAr, estén conectados al sistema eléctrico del país.

El segmento privado de los PPAs, que actualmente vio la conclusión de una serie de acuerdos entre los productores de energía y los clientes industriales con uso intensivo de energía, puede no ser suficiente para asegurar los mismos niveles de crecimiento (al menos en términos de proyectos desarrollados) de la de los años pasados.

Juan Bosch,  presidente de la proveedora argentina de gas natural y energías renovables SAESA, reveló que este año podrían firmarse PPAs privados con una capacidad combinada de 200 MW. “En el país hay 2.300 empresas que podrían decidir comprar energía a través de este tipo de contratos. Mucho dependerá, sin embargo, de cómo se mejoren las reglas para que esto funcione”, explicó.

Añadió Bosch que las nuevas reglas se introdujeron en agosto de 2017. “Sin embargo, los procedimientos y requisitos, así como el control público excesivo en la contratación, siguen siendo factores que impiden que se cierren más PPA en esta fase inicial en Argentina”.

El gobierno argentino aprobó en las primeras tres rondas del programa RenovAr un total de 1.7 GW de proyectos solares. En la última de las tres subastas, el precio más bajo para los proyectos solares fue de $ 40.4 / MWh, mientras que el precio más alto y el promedio fueron de $ 52.3 / MWh y $ 43.5 / MWh, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here