Congreso brasileño no detectó irregularidades en la compra dePetrobras Argentina por parte de Pampa Energía el año pasado, aunque la investigación seguirá en proceso y los fiscales la podrían retomar en cualquier momento.

Es un alivio para el empresario Marcelo Mindlin, cabeza de Pampa Energía.

El Congreso de Brasil puso la atención en el proceso de venta de Petrobras Argentina (PESA), adquirida el año pasado por Pampa Energía. Ejecutivos de Petrobras Brasil y del holding argentino brindaron detalles de la operación y desmintieron las versiones que consideraron que la transacción se hizo a un precio poco competitivo.

Una Comisión de Fiscalización Financiera y Control de la Cámara de Diputado, convocaron la audiencia. A Brasilia viajaron dos ejecutivos de Pampa Energía, el holding que dirige Marcelo Mindlin. Fueron munidos de documentación, pero, por la dinámica de la reunión, sólo hicieron una exposición frente a los diputados y no recibieron preguntas. Esta  audiencia había sido convocada por el diputado Alfredo Kaefer, quien consideró que la venta de PESA fue “como mínimo, poco clara”.

Kaefer dijo que en 2002 la brasileña Petrobras le compró a Pérez Companc el 58,6% de PESA por US$ 1027 millones. “Catorce años después, el 67% de PESA se negoció por US$ 897 millones”, indicó, en alusión a la compra de Mindlin, que se efectuó en el contexto del masivo desprendimiento de activos que encaró la petrolera brasileña por el escándalo del petrolão.

Claudia Zacour, gerente del Departamento Jurídico de Adquisiciones y Desinversiones de Petrobras, explicó ante los diputados los pasos administrativos que siguió la venta de PESA.

Aclaro Zacour la reglamentación que rige para este tipo de operaciones es el decreto 2745 del año 1998, que determina los procesos licitatorios de Petrobras. Y aseguró que el proceso fue “competitivo”, al señalar que “sobre 64 empresas interesadas fueron preseleccionadas 13 con capacidad financiera”. Pampa Energía “ofreció el mejor precio.

Diego Salaverri,  vicepresidente ejecutivo de Pampa Energía, explicó  que el precio que se pagó por PESA fue justo. “Fue el máximo precio que estuvo dispuesto a pagar Pampa Energía y el más alto que cualquier otra empresa le ofreció a Petrobras”, reveló. Y agregó que sobre el valor se expidieron tres reconocidos bancos de inversión. Recordó que la oferta de Pampa se formuló “bajo circunstancias negativas” por el precio del barril de petróleo.

Felipe Caldeira, el abogado que impulsó una acción colectiva por considerar que Petrobras infringió las normas de Brasil. El caso es investigado por la jueza de Río de Janeiro María Amélia de Carvalho.

Pampa Energía le compró a Petrobras Brasil el paquete mayoritario de PESA en mayo del año pasado, por $ 897 millones, y asumió la totalidad de las deudas. Luego, el holding de Mindlin ofreció a los accionistas minoritarios la compra del resto de las acciones. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que tenía el 11,6% de PESA, vendió su parte a $ 10,37 por acción.

Caldeira señaló ayer que le llevará el caso al equipo especial de fiscales dedicado al megacaso de corrupción del Lava Jato, que investiga la trama de corrupción de Odebrecht y Petrobras, entre otras empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here