Según documentos internos de la firma revisados ??por Reuters, PDVSA  acumula una demora de varios meses en sus envíos a China y Rusia como parte de esquemas de venta de crudo y combustibles a cambio de préstamos.

El retraso en los despachos a aliados políticos y comerciales clave, que en conjunto han otorgado a Venezuela y su petrolera al menos 55.000 millones de dólares en créditos, abre una nueva perspectiva sobre las fallas operacionales de PDVSA y su impacto sobre la crítica economía socialista del país.

El petróleo representa casi la totalidad de los ingresos por exportación de Venezuela y la crisis de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se extiende directamente a la ciudadanía, quien está sufriendo una inflación de tres dígitos y una escasez de alimentos con reminiscencias a los días de la Unión Soviética.

A finales de enero, PDVSA tenía una deuda cercana a 10 millones de barriles de productos refinados, con retrasos de hasta 10 meses en algunos despachos con firmas estatales de sus principales socios. Las exportaciones a China y Rusia son críticas para la salud financiera de PDVSA, pues compañías de ambos países reciben cerca de un tercio de las ventas totales de crudo y derivados de PDVSA.

Los créditos aportados por estas naciones, especialmente China, han sido fundamentales para que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, financie proyectos de infraestructura e inversión social.

PDVSA no respondió a las solicitudes de información hechas por Reuters. El Ministerio de Petróleo de Venezuela declinó comentar.

El año pasado, Venezuela fue el séptimo mayor proveedor de crudo a China y el más importante de Latinoamérica. Durante el boom petrolero que duró alrededor de una década hasta 2014, China prestó a Venezuela unos 50.000 millones de dólares  quien acordó pagar mediante envíos de crudo y combustibles a empresas estatales chinas.

PDVSA ahora busca cumplir esa deuda de 45 cargamentos destinados a empresas rusas y chinas están retrasados ??por una variedad de razones, según reportes operacionales internos sobre embarques de crudo y productos.

Los problemas incluyen contratiempos operacionales, como cortes de energía en refinerías, retrasos en la limpieza de cascos de tanqueros, y disputas financieras con proveedores de servicios, a quienes PDVSA también debe dinero.

Los retrasos acumulados o cancelados de productos refinados representan aproximadamente tres meses de los 88.000 barriles por día (bpd) de combustible para avión y diésel.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here