Por mayoría o unanimidad la Legislatura aprobó la totalidad de los 40 asuntos que finalmente integraron el orden del día de la sesión desarrollada durante el día.
Los legisladores ratificaron en sesión el convenio firmado por la gobernadora Rosana Bertone y la empresa YPF S.A. Se trata de la extensión de las concesiones de explotación hidrocarburífera en el Área Magallanes.
La ratificación del convenio de extensión por 10 años a favor de YPF de la concesión sobre el área Magallanes y la autorización para que el Poder Ejecutivo pueda destinar parte de los “mayores recursos residuales obtenidos” por la tenencia en cuenta corriente de los 185,3 millones de dólares obtenidos por la colocación del título público Fueguino 2027 a financiar 19 proyectos de inversión pública fueron los dos únicos temas que generaron un tibio debate entre los parlamentarios y dividieron la votación.
El mopofista Pablo Villegas adelantó el voto negativo de su bloque argumentando no haber tenido tiempo alguno para poder analizar lo aspectos técnicos y legales de acuerdo, por cuanto recién s eles entregó copia de la documentación 48 horas antes de la sesión. El oficialista Federico Bilota consideró injustificada la postura de esa bancada opositora, por cuanto sostuvo que la Legislatura no es un órgano de control técnico o jurídico, sino un Poder que hace análisis políticos y toma decisiones políticas, a pesar de lo cual aseguró que “todas las cláusulas de este convenio son beneficiosas” para la Provincia.
El radical Pablo Blanco, más allá de reconocer que el Parlamento tuvo un plazo “muy corto” para analizar el convenio, consideró que los términos de la negociación eran favorables.
La votación fue de 10 a 4, ya que el radical Rubinos llegó al recinto de sesiones después del tratamiento de ese asunto.
Ni bien el Ejecutivo promulgue y publique la ley prórroga de esa concesión, comienza a correr el plazo de 10 días para que YPF deposite a favor de la Provincia el equivalente en pesos a 14 millones de dólares.
Pablo Villegas también estuvo presente y objetó la aprobación del proyecto que habilitó al Gobierno a disponer de parte de los “recursos residuales” del bono de 200 millones de dólares. Sostuvo que esos fondos residuales no eran tales, y que en realidad se estaba ante un nuevo endeudamiento.
Mónica Urquiza, su par de bancada, agregó que el Ejecutivo antes de afectar parte de esos fondos debería haber esperado a conocer el costo real que cada una de las obras que originalmente se iban a financiar con los bonos, para después de ello saber, a ciencia cierta, si existían recursos remanentes en condiciones de destinarse a financiar otros proyectos. Es más, pidió a los legisladores el oficialismo que informarán respecto de esa ecuación. La consulta no fue respondida.
El proyecto fue aprobado y por un monto aún mayor que el solicitado por la gestión Bertone, ya que el radical Blanco propuso aumentar de 5 a 8 millones los fondos destinados a la reparación y refacción de los edificios del Ministerio de Trabajo, e incorporar 60 millones para la construcción de la sede del Poder Legislativo. En función de ello, el Ejecutivo podrá disponer no ya de 195 millones sino de 258 millones de los 404 millones de pesos que por diferencia del tipo de cambio generó la tenencia en cuenta corriente de los 185 millones de dólares provenientes de la emisión del título público fueguino 2027.