Luego que se diera a conocer la licitación de la ronda petrolera 3.3 para campos no convencionales, los cuales contemplan un proceso un tanto polémico llamado fracking (mecanismo para extraer el hidrocarburo), se espera que tenga una buena aceptación por parte de los inversionistas, al ser uno de los segmentos menos explotados por la industria en México. En el país sólo se ha perforado el 1.0 por ciento de lo que se ha desarrollado en Estados Unidos, hasta el momento.

El director general de la consultora Pulso Energético, Pablo Zárate, explicó que la nación se encuentra entre los primeros países del mundo con un gran potencial en pozos no convencionales, aunado a que se encuentra en una zona del mundo donde el gas es muy barato, lo cual lo hace todavía más competitivo.

Señaló Zarate “Creo que es interesante el desarrollo de esta industria, porque tenemos una oportunidad formidable, una gran competencia, y es necesario que México comience a pensar cómo desarrollar la infraestructura, cómo desarrollar los proyectos de Shell comercialmente, y se tiene que  aprovechar todo el potencial que tenemos”.

El poco ímpetu que se les ha dado a este tipo de pozos, hace que sean atractivos para la industria, debido a que crecerán de manera conjunta con la industria energética del país. No obstante, de por medio se encuentra el proceso para obtener estos recursos, el cual es a través del fracking, práctica que ha sido criticada por organizaciones ambientalistas, debido a que en el proceso de extracción de gas y petróleo se requiere de ciertos químicos que son nocivos para el consumo humano, además, perjudica el ambiente y la naturaleza por los llamados derramamientos de crudo.

El director señaló que esta práctica ha sido uno de los desarrollos más importantes en el mundo, por lo que se reconoce a Estados Unidos que haya podido desplegar esta tecnología, y demostrar que se puede hacer esto a gran escala, potenciando así a la industria energética en el mundo; sin embargo, reconoció que es importante que se realice, tomando en cuenta los estándares internacionales, para evitar algún tipo de afectación en el medio ambiente.

La Secretaría de Energía (Sener) anunció, a principios de este mes,  la tercera licitación de la Ronda 3, que contempla nueve áreas contractuales para la exploración y extracción de recursos no convencionales como el gas shale y shale Oil, y con lo cual esperan inversiones por un monto de dos mil 343 millones de dólares y la detonación de 23 mil empleos.

Se tiene previsto que 53 por ciento de la riqueza petrolera, que aún se mantiene en el subsuelo del país, se encuentra en los yacimientos no convencionales,  cuatro veces más que la producción histórica de aceite y gas del yacimiento de Cantarell.

Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos, aseguró que los bloques de exploración y extracción tienen en total dos mil 704 kilómetros cuadrados y 53 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos convencionales y  mil 161 millones de no convencionales.

Flores no descartó que hacia adelante, Petróleos Mexicanos (Pemex) busque participar en este tipo de yacimientos, y en los cuales ya ha colaborado, en poco más de 20 pozos con dichas características. El subsecretario aclaro que “Pemex tiene una gran oportunidad de participar en estos pozos, de hecho ha explorado los pozos pioneros de no convencionales en México,  creo que tiene un par de docenas de este tipo”.

México ha desarrollado una de las Reformas más importantes de la actual administración, la cual ha traído, de nueva cuenta, a inversionistas internacionales a enfocarse en el mercado mexicano. Para el experto hasta el momento la Reforma ha sido exitosa, ya que sólo en exploración  se perfilan a alcanzar récords históricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here