Según la reglamentación de la ley que adhiere a la participación Publico Privada (PPP), supone para el ejecutivo provincial una oportunidad para iniciar un proceso de convocatoria abierta para la contratación de energía de fuentes renovables. Así lo anticipo el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, en ocasión de presentar los alcances de la le PPP, al indicar que se buscará abastecer a todas las localidades del interior provincial.

Ya se encuentra en marcha el proceso, bajo la denominación de Programa Renovar de la Provincia del Chubut, para todas las localidades y parajes con generación aislada en el ámbito geográfico provincial  y la convocatoria abierta se habilitara en abril próximo, una vez que se haya definido el pliego preliminar de Bases  Condiciones, que será preparado por la Secretaría  de Ciencia  Tecnología y el Ministerio de Coordinación de Gabinetes, para la Provisión de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables. Se depende de las recientes declaraciones del Ministro Coordinador, las empresas podrán participar en la elaboración del pliego, presentando observaciones y sugerencias.

A la empresa que resulte adjudicada, el estado provincial ofrecerá  un contrato de abastecimiento de energía eléctrica renovable, que contendrá una seria de características.

El objetivo del contrato será la venta de energía eléctrica asociada al nuevo equipamiento de generación de energía eléctrica de fuentes renovables, por el plazo de vigencia del contrato. El vendedor, será considerado como agente generador, autogenerador o cogenerador.

La parte compradora será el estado provincial, que tiene la obligación de generación aislada en las localidades del interior de la provincia del Chubut. La vigencia máxima del contrato no será superior a los veinte (20) años desde la entrada en vigencia de la operación o hasta la interconexión de la localidad que se trate.

Se deberá especificar, en la propuesta, el tipo  tecnología de energía a suministrar. Se deberá especificar la energía comprometida por año. Se deberá especificar la capacidad de generación de cada unidad y potencia instalada total comprometida. Se deberá especificar la remuneración por parte de la vendedora a pagar por parte de la compradora, el Estado provincial, por la energía suministrada, determinada en base al precio ofertado en dólares estadounidense por megavatios por hora (US$/MWh).

Se establecerá, entre otras condiciones, que deberán especificar la garantía de cumplimiento del contrato de abastecimiento por parte de la vendedora  el punto de entrega de la energía eléctrica contratada, será el nodo existente en la generación aislada en cada localidad provincial actualmente. En ese marco se deberán especificar al régimen e sanciones por incumplimiento de ambas partes.

En Chubut, fuera de las grandes ciudades, que se encuentran en el Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica, existen localidades que lamentablemente no tienen esa posibilidad y necesitan generar energía en forma local o aislada.

Esa generación de energía eléctrica, actualmente, en esas localidades está a cargo de la Dirección General de Servicios Públicos, salvo algunas localidades a cargo de una empresa concesionada (Genera S.A.). Es decir, ese servicio básicamente los brinda el estado provincial. Esa generación es termoeléctrica a través de motores propios o alquilados, a gas o a combustible. Luego esa energía en algunos casos es distribuida en algunas localidades por Cooperativas.

En Chubut medio centenar de localidades y parajes se abastecen de energía de esta manera y eso implica alrededor de 12 mil usuarios domiciliarios y cerca de Un mil usuarios comerciantes e industriales. La masiva demanda y los altos costos que esto supone para el Estado Provincial, han derivado en un sin número de inconvenientes y el último año serios debates públicos que en cierto modo se allanaron tras acuerdos en el ámbito legislativo, pero que solo dilatan la situación de emergencia que atraviesa el servicio en el interior profundo de Chubut.

Fuente : El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here